viernes, 25 de mayo de 2018

Utilidad y Aplicaciones de redes sociales


La acción de comunicar es una tarea inherente en el diario vivir de las personas, la creación de dispositivos, computadores, internet y software social ha facilitado en gran medida el proceso de comunicación, en la actualidad es común ver que las personas  hagan uso de aplicaciones como Facebook, Messenger y Skype para comunicarse con familiares, conocidos, compañeros y amigos dispersos en diferentes partes del mundo, tarea que hasta hace unos años requería del uso de alternativas menos eficientes y eficaces.
De igual manera las redes sociales pueden ser utilizadas como entornos virtuales que fomenten el aprendizaje de nuevos conocimientos, un ambiente en donde los profesores y alumnos intercambien saberes mediante el uso de distintos mecanismos audiovisuales.
En los últimos años se están utilizando las redes sociales como fuentes de mercadeo, con el objetivo de dar a conocer un conjunto de productos y/o servicios que pueda ofrecer una empresa en particular, esta técnica es efectiva ya que permite que la información se propague rápidamente a través de las redes virtuales.

Facebook 



Es una de las plataformas web más utilizadas en la actualidad y que permite la comunicación de diferentes personas al mismo tiempo que se apoya de contenidos multimedia para brindar una mayor comodidad a los usuarios.

Skype

Es una aplicación que hace uso de mensajería, llamadas o video conferencias para interactuar con personas dispersas en cualquier parte del mundo.

YouTube

Provee de un entorno en el cual se puede compartir videos, abarcando desde películas, canales de musicales, programas de televisión, canales de videojuegos hasta cursos virtuales orientados a la enseñanza de diferentes áreas del conocimiento.
Entre otras aplicaciones de las redes sociales también destacan las plataformas orientadas a la enseñanza de otras lenguas entre las cuales tenemos: duolingo, babbel, bussu, italki, lingualia solo por nombrar algunas.


Que son las redes sociales


Las redes sociales son sitios montados en internet que permiten la comunicación entre personas y colectivos con gustos, intereses o actividades similares, ofreciendo entornos de aprendizaje, entretenimiento, negocios entre otros.



Las huellas o los rastros de las redes sociales


Se entiende por huellas o rastros a toda actividad que deja una marca dentro de la red social de la cual se está haciendo uso, como puede ser una publicación, cambiar la foto de perfil, actualizar un estado, compartir fotos y videos entre otras. Este actividades pueden convertirse en armas de doble filo ya que, si bien en su momento se comparten con total voluntad, se debe tener en cuenta que existe la posibilidad que personas perjudícales puedan valerse de ese contenido para atentar contra nuestra privacidad. Por esta razón es recomendable tener especial cuidado con los datos que se comparten.


Colaboración, comunicación y comunidad en redes sociales


Comunidad

Dentro de las redes sociales las personas podemos definir un perfil a partir de nuestra personalidad la cual contempla gustos, preferencias y tendencias, este tipo de actividades permite que la red en la cual estamos nos provea de páginas que involucren contenido orientado a nuestras necesidades y a partir de esto poder involucrarnos en grupos que satisfagan dichas aspiraciones.


Comunicación

Las redes sociales proveen de diferentes mecanismos que permite iniciar un proceso activo de comunicación y este a su vez es diferente dependiendo del tipo de red de la cual se haga uso, no obstante la mayoría hacen uso de la mensajería que es posiblemente la forma más utilizado al día de hoy, la cual apoyada en imágenes y notas de voz enriquece aún más la acción de comunicar, seguido a esto se popularizaron las llamadas en red y en la actualidad muchas redes sociales permite establecer una comunicación por medio de video en tiempo real convirtiéndose este último en uno de los mecanismos más efectivos en cuanto a diferente alternativas disponibles.

Colaboración

Finalmente las redes sociales permiten que grupos de personas con intereses comunes, ubicadas en diferentes zonas geográficas del mundo puedan conectarse para dar forma a nuevos conocimientos, producto de la interrelación de distintos saberes, esta es una técnica muy utilizada por académicos, investigadores y científicos. Se utiliza fundamental porque no requiere de la presencia física de las personas y más sin embargo se pueden crear ambientes productivos, mediante la colaboración de muchas personas.
Sería ideal que en los años venideros la colaboración en red tome mayor fuerza y de esta manera se de origen a aulas virtuales que fomenten el aprendizaje de nuevas disciplinas

Privacidad en las redes sociales


Todas las actividades que a diario efectuamos dentro de una red social en la mayoría de las veces son compartidas con un grupo de personas involucradas en nuestro círculo social, no obstante delincuentes informáticos pueden estar al acecho de nuestra información interceptando para posteriormente utilizarla en nuestra contra, con fines criminales. La extorción, el cyberbullying, la suplantación de identidad y el robo de la propiedad intelectual son solo algunos de los riesgos en los que podemos caer en el momento de compartir datos privados.
Por este motivo es recomendable tener total conciencia de la información que se está compartiendo, ya que es aquí donde se da pie para que personas no deseadas puedan atentar con nuestra privacidad.